Corte Suprema de Justicia de Argentina decide no cumplir sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El 25 de septiembre del 2001, la Corte Suprema de Justicia de Argentina, falla a favor del ex presidente de la nación, Carlos Raúl Menem, en su demanda por daños y perjuicios en contra de Editorial Perfil S.A., Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico. El caso se relaciona con la difusión de ciertas notas periodísticas vinculadas con la presunta existencia de un hijo extramatrimonial de Menem, las cuales fueron entendidas como una violación hacia el derecho a la intimidad del mismo.

Sin embargo, el día 15 de septiembre del 2001, Fonteveccia, D’Amico y Horacio Verbitsky (representante de la asociación de periodistas), comparecen ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos argumentando la violación al derecho a la libertad de expresión.

El día 29 de noviembre del 2011, la Corte Interamericana dictó sentencia a favor de Fontevecchia y D’Amico. El tribunal consideró la relevancia del cargo ocupado en aquel entonces por el señor Carlos Raúl Menem ya que en función de Presidente de la Nación se somete voluntariamente al escrutinio de la sociedad al igual que cualquier funcionario público. Además se reiteró jurisprudencia a cerca de la protección de la libertad de expresión, donde se recalcaba que la sociedad está en derecho de conocer a cerca de temas importantes que acarrean consecuencias de su interés. La existencia de un hijo extramatrimonial entre Menem y la diputada Martha Meza, formaban parte principal de la motivación de la revista “Noticias” para la publicación de información que se relacionaba con la integridad de funcionarios públicos y la necesidad de determinar el destino de fondos públicos debido a la presunción de que estos fuesen utilizados por el ex presidente en gestiones económicas con la diputada en relación con su hijo. La Corte concluyó que el Estado de Argentina violó el derecho a la libertad de pensamiento y expresión estipulada en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Entre las medidas ordenadas por el Tribunal Interamericano están: dejar sin efecto la condena civil impuesta a Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico; la publicación del resumen oficial de la sentencia de la Corte Suprema Argentina y la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un diario de amplia circulación; además se solicita la entrega de las sumas de dinero ya entregadas por medio de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia Argentina.

Tomando en cuenta la competencia de la Corte Interamericana, la obligatoriedad de sus sentencias, y la participación de Argentina en la Convención desde el 5 de septiembre de 1984, resulta necesario el cumplimiento total y efectivo de la sentencia dictada en el caso “Fontevecchia y D’Amicon vs. Argentina”. Pese a esto, según el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina no se ha cumplido.

En efecto, la Corte Suprema de Argentina el 14 de febrero de 2017 ha decidido que, en razón de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “no tiene el carácter de tribunal de apelación o de casación de los organismos jurisdiccionales de carácter nacional” (según el caso “Genie Lacayo”), dejar sin efecto la condena civil ya impuesta y la devolución del monto ya entregado como parte de la sentencia se encuentran fuera del alcance de sus actuaciones e implicaría convertir a dicho Tribunal en una “cuarta instancia”.

Esta decisión tuvo críticas por el Juez Maqueda, de la Corte Suprema de Justicia argentina, ya que su postura se mantuvo en que el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana podría ir en contra de la reforma de la Constitución de Argentina de 1994.

Para un mayor análisis, invitamos a revisar la resolución de la Corte Suprema de Argentina: FAL - CSJ 368/1998 (34-M)

Bookmark and Compartir
704
AGENDA
13 nov

CIDH - 165 Período Ordinario de Sesiones

Del 23 al 27 de octubre de 2017

Corte IDH - 120 Período Ordinario de Sesiones

Del 13 al 24 de noviembre de 2017

16 oct

Corte IDH - 58 Período Extraordinario de Sesiones

Del 16 al 20 de octubre de 2017