Boletín

El informativo semanal del Observatorio de Justicia Constitucional del Ecuador reúne las principales novedades en el ámbito constitucional y recomienda la lectura de sentencia y dictámenes seleccionados de la Corte Constitucional y el análisis de los mismos.

חזרה

11. Noviembre 2015

El Observatorio de Justicia Constitucional presenta la tercera edición de su Boletín Electrónico:

Análisis de Sentencias y Dictámenes  de la Corte Constitucional

Caso 0010-10-AN (Acción por Incumplimiento Caso Mejía Idrovo)

Paúl Córdova, estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad Andina realizó un análisis y valoración crítica del caso. Ver más.

Finalizó proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional

El proceso de renovación de tres jueces terminó el pasado 5 de noviembre de 2015 con la posesión por parte de la Asamblea Nacional de Pamela Martínez Loayza, Roxana Silva Chicaiza y Francisco Butiñá Martínez. Además, la Corte Constitucional eligió a sus nuevas autoridades que reemplazarán a Patricio Pazmiño y Wendy Molina en la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Ver más.

Sentencia recomendada

Caso sobre tenencia de niños, niñas. y adolescentes

El caso se refiere a la interposición de una acción extraordinaria de protección para determinar si la entrega de la custodia de la niña María José González Ruiz a su padre, el señor José González resulta contraria a sus derechos. En este caso la Corte analizó la tenencia provista en el Código de la Niñez y Adolescencia y desarrolló el principio del interés superior del niño a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ver más.

13 nov

CIDH - 165 Período Ordinario de Sesiones